En esta entrevista, hablamos con Carolina África, directora y guionista de Verano en Diciembre, una comedia familiar y emotiva que explora las complejidades de las relaciones entre una madre y sus hijas. Adaptada de su éxito teatral homónimo, la película llega a los cines tras una exitosa presentación en la SEMINCI y cuenta con un elenco de lujo liderado por Carmen Machi. Carolina nos habla de su transición del teatro al cine, de los desafíos en el rodaje, y de cómo el humor y la ternura permiten abordar los temas familiares con autenticidad.
“Llevar Verano en Diciembre del teatro al cine ha sido un sueño hecho realidad”
Nerea FerGom: Carolina, Verano en Diciembre llega ahora al cine después del éxito que tuvo en teatro. ¿Qué le motivó a llevar esta historia a la gran pantalla?
Carolina África: Mi dramaturgia siempre ha tenido un componente muy cinematográfico y desde el principio soñé con hacer la película. Incluso le enviaba dossieres a El Deseo por si se animaban a ello. Durante la pandemia animada por Chema de la Peña me lancé a hacer la adaptación.
“Esta película es un abrazo al corazón en tiempos inciertos”
NF: La película es un retrato muy íntimo y realista de una familia. ¿Qué aspectos de la vida familiar quiso resaltar y por qué cree que esta historia sigue resonando tanto en el público?
CÁ: Quizá ese realismo nace de hablar de algo que conozco bien. En mi familia somos tres hijas, mi abuela tuvo 7 nietas (solo mujeres) y hay cierta observación de mi propio núcleo familiar. Creo que resuena en el público porque todos nos vemos reconocidos en esos roles familiares y vitales de las protagonistas.
NF: Verano en Diciembre explora la relación entre una madre y sus hijas. ¿Cómo fue el proceso de trabajar con un elenco tan talentoso y diverso como el de Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo y el resto de las actrices?
CÁ: Pues haciendo honor a la productora, de primeras daba un poco de VÉRTIGO porque no sabía si sería capaz de atreverme a dar notas o indicaciones. Pero la realidad ha sido un proceso muy placentero y donde todas ellas se han puesto a disposición con mucha humildad, generosidad, confianza en mis propuestas y lo más importante un talento descomunal.
“Las relaciones familiares reflejan nuestras grandezas y miserias, pero también la capacidad de reírnos a pesar del dolor”
NF: La película muestra varias generaciones de mujeres que, a pesar de sus diferencias, están profundamente unidas. ¿Qué le gustaría que el público sintiera o reflexionara al ver estas relaciones?
CÁ: Creo que uno sale satisfecho de un cine cuando al pagar su butaca se pega un buen viaje emocional.
De las cosas más bonitas que nos han dicho quienes ya han visto la película es que han reído y llorado y la han sentido como un abrazo al corazón. Si hemos conseguido algo de eso, me doy por feliz.
“El humor y la ternura son la clave para reflejar nuestras luces y sombras”
NF: En Verano en Diciembre, el humor y la ternura parecen ir de la mano. ¿Cómo logró equilibrar estos tonos para mantener la comedia y el drama sin perder la autenticidad de las emociones?
CÁ: Forma parte de mi escritura y mi manera de concebir la vida. Uno de los grandes miedos que tenía era precisamente que se lograra ese equilibrio porque no es fácil hacer que convivan con naturalidad. Parte del secreto supongo que es unas interpretaciones honestas y buscar esa grieta donde la risa aparece como alivio de una situación dramática y a la inversa.
NF: Al escribir y dirigir esta película, ¿qué le inspiró para crear estos personajes tan ricos y complejos? ¿Hay algún aspecto autobiográfico o personal en ellos?
CÁ: Efectivamente vengo de una familia compuesta por muchísimas mujeres y la observación e indagación en las distintas personalidades es algo que llevo haciendo toda mi vida jejejej a veces incluso a mi pesar.
“La felicidad tiene que ver con disfrutar de lo pequeño y rodearse de personas que queremos”
NF: La historia se centra en la búsqueda de la felicidad y en cómo cada personaje la percibe de manera distinta. ¿Para usted, qué significa la felicidad y cómo cree que podemos alcanzarla en el presente?
CÁ: Efectivamente es algo complejo, porque muchas veces identificamos la felicidad con una especie de éxito que en el fondo está vacío y no llena los anhelos vitales. Yo diría que ser feliz tiene que ver con la capacidad de gestionar lo mejor posible lo que nos sucede. Saber disfrutar las alegrías y encarar los problemas. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Rodearse de personas que queremos y nos quieren y disfrutar de lo pequeño, con tiempo y sin prisa.
“Para mí, la familia es todo, desde la de origen hasta la que eliges en el camino”
NF: La familia juega un papel crucial en la película, y explora tanto sus luces como sus sombras. ¿Qué significa para usted la palabra «familia»?
CÁ: Justo dediqué la presentación de la película a las familias que atraviesan mi vida: la familia de la que vengo, la familia del teatro, la del cine, la familia elegida que son los amigos y la que he formado junto a mi marido y mis preciosos hijo e hija. Para mí estas familias lo suponen todo y tiene que ver de nuevo con rodearte con amor de aquellos a los que quieres y suman y saber alejarte de lo que no te hace bien.
NF: Esta es su ópera prima en cine, ¿cómo ha sido el salto del teatro al cine? ¿Qué diferencias encontró en el proceso de adaptación y qué desafíos encontró en el rodaje?
CÁ: A veces me planteo si no serán radicalmente lo contrario aunque ambas necesiten interpretaciones verdaderas y comprometidas.
En teatro el “montaje” es al principio, ensayas, pruebas, modificas y luego haces una toma en plano general y sin cortar delante del público.
En cine apenas ensayas para mantener la frescura de la toma y el montaje es lo último, allí pruebas posibilidades, mueves, inventas.
El desafío tuvo que ver con vivir cada jornada de rodaje como una final de Champion para llegar a todo y aceptar que esa noche tenía que centrarme en el día siguiente y parar las ideas que seguían brotando de lo ya rodado.
Luego sortear los mil inconvenientes o problemas que surgían climáticos, prohibiciones de última hora. Ahí como en teatro abrazar el accidente y reinventarse son la clave.
NF: Finalmente, ¿qué espera que el público se lleve de Verano en Diciembre? ¿Hay algún mensaje en particular que le gustaría que quedara en el espectador después de ver la película?
Me quedo con ese abrazo al corazón que vienen muy bien en estos tiempos tan convulsos e inciertos que vivimos.
¡VERANO EN DICIEMBRE YA EN CINES!
Agradecimientos a Relabel Comunicación
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