En esta entrevista, Andrea nos revela sus comienzos en la cinematografía, sus inspiraciones y los desafíos que enfrentó al dirigir ‘Nina’. Descubre cómo esta cineasta transforma su visión en la pantalla y qué mensaje busca transmitir con su último proyecto.
Nerea Fernández: ¿Cómo se define Andrea Jaurrieta?
Andrea Jaurrieta: Inquieta. ¡Muy inquieta! Y cabezota.
NF: ¿Su punto fuerte?
AJ: Creo que el tesón (también un poco que siempre “me la ha sudado bastante” lo que digan de mí) y el buen humor.
NF: ¿Su punto débil?
AJ: Soy una persona muy ansiosa. Me pongo nerviosa enseguida.
NF: ¿Una manía?
AJ: Lavarme las manos cada vez que vengo de la calle y entro en un espacio cerrado.
NF: ¿A quién admiraba de niña?
AJ: A Penélope Cruz.
NF: ¿Su primer contacto con la cinematografía?
AJ: Fui meritoria en un corto rodado en película cuando acabé primero de carrera. El director era un chico de mi clase algo más mayor que se llamaba Carlos Talamanca. Fue la única vez en mi vida que pude disfrutar de un rodaje en analógico como parte del equipo técnico.
NF: ¿Cuándo supo que se quería dedicar a esto?
AJ: Yo llegué a Madrid porque quería estudiar Arte Dramático pero con la condición de apuntarme a la vez a una carrera oficial, así que me inscribí en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Creo que sería en 4º de carrera cuando empecé a interesarme por la dirección y a fijarme mucho en la figura de Pilar Miró.
NF: Ya podemos ver en cines Nina ¿Qué nos puede contar de este proyecto?
AJ: Que es una película de venganza con una protagonista muy cañera y una visión poética del espacio y del paso del tiempo muy particular, para contar una realidad social muy dura.
NF: ¿Qué le inspiró para contar este thriller?
AJ: La obra de Jose Ramón Fernández en la que se basa y la necesidad de darle la vuelta a los arquetipos del género y a los personajes femeninos lánguidos.
NF: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrento al dirigir Nina?
AJ: La búsqueda de financiación y el poder hacer todo lo que tenía en mente como directora con las escasas semanas de rodaje que pudimos tener.
NF: ¿Qué mensaje o reflexión espera transmitir al público a través de “Nina”?
AJ: Que las relaciones de abuso tienen tantas zonas grises que muchas veces es difícil ser conscientes de que existen y es importante escuchar a las víctimas. También de que ya es hora de darle la vuelta a la historia que nos llevan contando toda la vida, que ‘hasta aquí’.
NF: ¿Qué aprendizajes personales obtuvo al hacer esta película?
AJ: Muchos. Yo siento que estoy en constante aprendizaje y espero seguir aprendiendo toda mi vida. Quizá el mayor aprendizaje ha sido el de confiar más en mí misma como directora, fíjate.
NF: ¿Por qué el público no se puede perder Nina?
AJ: Porque es una película que te va atrapando como una espiral con una puesta en escena muy visual, diferente y unos actores increíbles. Porque creo que no se parece a nada y al mismo tiempo está llena de guiños al propio cine. Porque es punk ver a Patricia López Arnáiz empuñando una escopeta con los labios rojos.
NF: ¿Con qué actor o actriz le gustaría trabajar en el futuro?
AJ: Con Penélope Cruz! jaja. Y quiero repetir con Mona Martínez. Darle el personaje protagonista que se merece.
NF: ¿Se siente cómodo con los plazos cortos y las nuevas tendencias en un entorno de ritmo muy rápido?
AJ: Sí. Soy millennial, ¡no conozco otro ritmo de vida!
NF: ¿Cómo se lleva con las redes sociales?
AJ: En época de promoción soy adicta. Durante el resto del año las miro y actualizo, pero me dan un poco más igual. Subo muchas tonterías a stories. Me gusta mucho reírme de todo.
NF: ¿Asignatura pendiente?
AJ: Aprender a meditar para relajarme y así tomar mejor perspectiva de las cosas.
NF: Has aprendido mucho de…
AJ: Mis padres. Son unos trabajadores incansables, cultos, generosos y humildes.
NF: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
AJ: Voy a adaptar el guion de Macramé, de Bárbara Magdalena. Un drama erótico de dos mujeres maduras y unas cuerdas…