Entrevista a Macu Machín «La Hojarasca», una historia familiar

La multipremiada directora canaria Macu Machín nos habla sobre su ópera prima, La Hojarasca, un retrato íntimo que ha conquistado festivales internacionales y ha sido nominada a los Premios Feroz y Location Awards 2025. Nos adentramos en el proceso de creación de la película, sus inspiraciones y los desafíos de dirigir a su propia familia.


Nerea Fernández: «La Hojarasca» compite junto a grandes producciones como «Napoleón» de Ridley Scott. ¿Qué significa para usted y su equipo esta nominación?

Macu Machín: Me parece de justicia poética. Los diseños de producción son tan opuestos que me sorprendío mucho la nominación y me alegró.

NF: La película ha sido reconocida en numerosos festivales. ¿Cómo ha sido su recorrido desde la Berlinale hasta ahora?

MM: He percibido con sorpresa y alegría que esa idea un poco loca de querer contar un cuento universal a través de las vivencias de tu propia familia puede llegar a tocar a espectadores de cualquier parte del mundo, de que pueden sentirse identificados con los conflictos de mi madre y mis tías.

NF: La historia aborda temas universales como el conflicto familiar y el rol de la mujer en el mundo rural. ¿Qué le inspiró a contar esta historia desde una perspectiva tan íntima?

MM: Es la historia de mi propia familia, representada por mi madre y mis tías, así que tenía claro que el tono debía ser muy cercano. No quería que fuera un simulacro.


NF: ¿Cómo influyó la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la narrativa y estética de la película?

MM: Mi familia es de La Palma y quería que el lugar de origen funcionara como un protagonista más. Las propias huertas que han dado lugar al conflicto de herencias. Cuando explotó el volcán me pareció que narrativamente estaba destrabando aquellos rencores enquistados durante décadas entre hermanas y desde esa perspectiva comenzamos a integrarlo en el rodaje.

NF: En la película conviven dos maneras de entender el mundo. ¿Cómo equilibró su visión desarraigada con la de su familia?

MM: Mi propio viaje haciendo la película fue integrar esas dos perspectivas, acercarme a su mundo y sus secretos sin juicio alguno de mi parte.

NF: El elemento sobrenatural es clave en «La Hojarasca». ¿Cómo logró integrarlo en una historia tan realista?

MM: Lo sobrenatural, o mejor dicho lo inexplicable, tiene un lugar muy naturalizado en mi familia. El reto en la película era siempre que todo pareciera que estaba tejido con los mismos mimbres, más allá de que el punto de partida fuera ficción o documental.

NF: La relación entre las tres hermanas es el corazón de la historia. ¿Cómo fue dirigir a su propia familia?

MM: Es un reto tremendo porque ellas nunca me vieron como una directora, sino como una hija o sobrina. Muy a menudo, todo pasaba por dirigirlas sin que lo pareciera, ensayar sin que lo pareciera, borrar el dispositivo violento de hacer cine. Mi sorpresa fue descubrir su nivel de entrega y su valentía a la hora de exponerse.

NF: La película ha tenido un gran impacto. ¿Cómo cree que esto influirá en el cine canario?

MM: Espero que termine de abrir las puertas a un cine que se lleva produciendo en las Islas hace más de una década. Especialmente que se abra para la distribución en salas, que me parece lo más preocupante en el cine hoy.

NF: Su carrera ha transitado por diversos estilos cinematográficos. ¿Cómo describiría su evolución como cineasta?

MM: Mis cortometrajes previos han servido de campo de exploración para esta película porque llevo casi 20 años gestándola. Las tensiones entre el territorio y sus habitantes, la fabulación casi onírica de lo real, el borrar las fronteras entre géneros, filmar lo íntimo y desde qué distancia, todo eso está presente desde mis primeros cortos.

NF: Tras «La Hojarasca», ¿cuáles son sus próximos proyectos?

MM: Quiero seguir explorando temas que me atraviesan desde la raíz. En este momento estoy escribiendo un proyecto que deseo que se desarrolle nuevamente en el territorio de donde es toda mi familia.

«La Hojarasca» se estrena próximamente en cines y plataformas. Síguenos para más entrevistas exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde DesArte España - Revista de Diseño, Arte y Cultura | DesArte España

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo