La obra “La Comedia de los Errores”, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Fernando Soto, llega al Teatro La Latina con una puesta en escena que promete arrancar carcajadas y emociones. La adaptación de este clásico shakesperiano, que bebe de la comedia de Plauto, Los Menecmos, está llena de enredos y confusiones, y rinde homenaje a la libertad creativa y al error. En esta entrevista, Fernando Soto nos habla sobre su experiencia en esta frenética comedia llena de humor y momentos inolvidables.
Sinopsis
“La Comedia de los Errores” sitúa su acción en la antigüedad clásica, con las ciudades de Siracusa (en Sicilia) y Éfeso(cerca de la actual Esmirna, Turquía) en constante enfrentamiento, mencionando también Epidamno (hoy Durres, Albania). La obra sigue la historia de dos pares de gemelos separados al nacer, cuyos malentendidos y confusiones provocan situaciones cómicas a lo largo de la trama. En esta versión moderna, una compañía de hombres asume múltiples roles, incluidos personajes femeninos, en un espectáculo que celebra la libertad, el enredo y lo no ortodoxo.
Entrevista a Fernando Soto
Nerea Fergom: “La Comedia de los Errores” es una obra clásica llena de humor y enredos. ¿Cómo describiría esta versión dirigida por Andrés Lima?
Fernando Soto: Una explosión de fiesta teatral, comedia y conexión con el espectador. Una versión que hace estar presente a Shakespeare desde el más puro juego teatral.
N.F.: Usted mencionó que disfrutan y trabajan muchísimo en esta producción. ¿Qué es lo que más ha disfrutado y qué ha sido lo más desafiante al trabajar en esta obra?
F.S.: El equipo humano que hay detrás de este trabajo, una compañía de cómicos, artistas y técnicos que nos dejamos el alma en cada función. Desafiante ha sido enfrentarse a uno mismo como payaso, como clown, como cómico. La comedia te pone en un lugar de vértigo que hay que transitar.
N.F.: “La Comedia de los Errores” está llena de situaciones cómicas y confusiones. ¿Hay algún momento en particular en la obra que siempre logra sacar una risa del público?
F.S.: No uno, sino muchos. Somos seis actores haciendo muchos personajes, eso genera momentos hilarantes durante todo el espectáculo.
N.F.: En esta obra, todos los actores interpretan múltiples personajes, incluyendo mujeres. ¿Cómo ha sido el proceso de cambiar de rol tan rápidamente en escena?
F.S.: Pues complicado hasta que coges el ritmo y la mecánica de la propuesta, pero una vez eso ocurre, es un disfrute. Eso sí, agotador. Es un trabajo que requiere estar muy atento y con el cuerpo muy despierto. Vamos, un trabajo frenético.
N.F.: La obra tiene un fuerte componente de libertad creativa y celebra el “error”. ¿Cómo influye este concepto en su actuación y en el desarrollo de la obra?
F.S.: Bueno, el error es el leitmotiv de esta dramaturgia, y por lo tanto, si ocurren errores en nuestra actuación, es algo que se integra y se sigue adelante. Los errores que ocurren también alimentan el transcurso de la función. Algo bueno sale de ello siempre.
N.F.: La puesta en escena ha sido descrita como una fiesta en un chiringuito de playa. ¿Cómo se traduce esta atmósfera en la experiencia del público y en su actuación?
F.S.: Esta puesta en escena lleva al público a entrar poco a poco en un código de celebración, de ritual de la risa. Entran con buen ánimo y salen con el ánimo por las nubes. Es hermoso ver cómo el público, a la salida, te para y te da las gracias por la experiencia tan increíble que ha tenido. Esto hace que uno, cada tarde, se suba al escenario a darlo todo y a disfrutar de este viaje.
N.F.: La obra está inspirada en una comedia de Plauto, lo que sitúa la acción en la antigüedad clásica. ¿Cómo se ha adaptado este contexto histórico en la versión moderna de la obra?
F.S.: Bueno, hay muchos elementos mezclados que aluden a la época en que transcurre la acción y, a la vez, a los días de hoy. Música, vestuario y demás elementos mezclan épocas, lo que hace un juego muy interesante que se acerca al imaginario del espectador actual.
N.F.: Andrés Lima es un director muy reconocido. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar bajo su dirección en esta comedia?
F.S.: Pues un placer. Yo es la segunda vez que me encuentro con Andrés y siempre es un lujo ver cómo su pasión por este oficio crece cada día y lo transmite en el trabajo. Uno está seguro yendo de su mano.
N.F.: ¿Qué espera que el público se lleve tras ver “La Comedia de los Errores”?
F.S.: Que vea que el teatro es un lugar de comunión entre todos, que no por reír uno es superficial. La comedia es el lugar donde la tragedia se manifiesta y explotan una gran cantidad de emociones y sensaciones que nos hacen estar de otra manera en este mundo. Que vengan con un ánimo a vernos y salgan con otro.
N.F.: Finalmente, ¿por qué el público no debería perderse esta producción en el Teatro La Latina?
F.S.: ¿Por qué? Porque se va a arrepentir. Porque luego se la contarán y dirán: “Ayyyy, se me pasó”. Y porque ir al teatro siempre es bueno para la salud.
La comedia de los Errores hasta el 20 de septiembre en el Teatro La Latina