Un secreto literario sale a la luz.
En el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos, el Teatro Español recupera y estrena por primera vez una de sus joyas dramáticas olvidadas: Viaje hasta el límite, una obra escrita en 1953 que se mantuvo oculta hasta hace pocos años. Bajo la dirección de Eduardo Vasco, esta pieza se presenta como un sólido drama existencial que dialoga con el pensamiento filosófico y el teatro europeo de vanguardia, pero con el alma en la conflictiva realidad de la España franquista.

Funciones: del 3 de mayo al 8 de junio
📍 Lugar: Teatro Español – Sala Principal
Argumento: una familia, un intruso y un giro shakesperiano
En un elegante chalet de las afueras de una gran ciudad, vive Pedro, un empresario adinerado recluido en una silla de ruedas. Enfermo y amargado, su carácter autoritario ha desgastado profundamente a su entorno más cercano: Gloria, su joven esposa; Alberto, su hijo ambicioso; y María, una figura en la sombra que asiste a una casa a punto de estallar.
La llegada de El Intruso, un desconocido que propone una inversión económica millonaria, dinamita el frágil equilibrio familiar. Lo que comienza como una oportunidad de negocio, se convierte en una confrontación de deseos, frustraciones y traiciones. Pedro, en un gesto tan dramático como filosófico, inicia un descenso —o ascenso— hacia los límites de su propia existencia.
Reparto
- Pedro: Ernesto Arias
- Gloria: Lara Grube
- El Intruso: Agus Ruiz
- María: Eva Trancón
- Alberto: Luis Espacio
- Pianista en escena: Iván López-Ortega
Luis Martín-Santos: del silencio a la escena
La figura de Luis Martín-Santos ha sido hasta ahora sinónimo de Tiempo de silencio, obra cumbre de la literatura española del siglo XX. Lo que pocos sabían es que también escribió teatro. Viaje hasta el límite, inédita hasta hoy, revela una vocación dramatúrgica marcada por influencias como O’Neill, Camus, Sartre y Shakespeare, donde el conflicto filosófico se filtra en las relaciones humanas, las pasiones y los vínculos familiares.
Esta pieza no solo expone los límites de la voluntad, el amor y el poder, sino que también imagina cómo podría haber sido el teatro español si Martín-Santos hubiese llegado a los escenarios en vida.
Palabras del director: Eduardo Vasco
“Viaje hasta el límite permite a Martín-Santos ensayar con el discurso, las ideas y la palabra certera. Sus personajes no soportan su realidad limitante. Su teatro nos pregunta: ¿qué hubiera pasado si nuestra dramaturgia nacional hubiera contado con él desde los años 50?”
El montaje es, en sí mismo, un acto de justicia histórica. Un rescate que no solo enriquece el presente teatral, sino que reescribe la memoria escénica de nuestro país.
Por qué no te lo puedes perder
- Un texto inédito de uno de los grandes intelectuales del siglo XX.
- Filosofía, tensión y conflictos humanos en estado puro.
- Ambientada en una España oscura, llena de silencios y fracturas.
- Interpretaciones intensas con un montaje clásico y contemporáneo a la vez.
- Ideal para amantes del teatro psicológico, existencial y político.